domingo, 20 de marzo de 2011

LOS INTOCABLES (1987) - Tiroteo en la estación del tren - "¿Lo tienes Tom? ... MÁTALO!"



El dolor por la pérdida de su amigo Malone y la necesidad imperiosa de aprehender al único testigo capaz de llevar tras las rejas a su peor enemigo son los ingredientes de este escena.

La hora avanza y el sonido de los pasos de todos los que transitan por la estación del tren no hace más que acelerar los latidos a medida que avanzan los minutos. La tensión aumenta y para mala fortuna de Elliot Ness, una madre y su pequeño bebé  aparecen. La duda se apodera de él mientras decide entre ayudar a la madre y su niño a dejar la estación o montar guardia ante la posibilidad de que su presa se le escape, pero Elliot sabe que la captura no será pacífica y decide ayudarla. El tiempo continúa avanzando y sospechosas figuras entran en la estación, mientras la música no hace más que elevarnos la tensión. Elliot se percata que son demasiados para él, pero por el momento solo le importa salvaguardar al pequeño, lo demás deberá llegar en el momento en que deba, ya no hay marcha atrás.
Esta grandiosa escena la desarrolla, por un lado,  la férrea voluntad y determinación de Elliot Ness por capturar a su testigo y su inquebrantable compromiso con el deber que lo obligan a ayudar a una criatura en desgracia, en medio del feroz tiroteo.  Asimismo destaca la mortal precisión de su amigo y subalterno Stone, quien desde donde se encuentre y de la mejor manera que pueda, logra cubrir y apoyar a Ness (el disparo desde un segundo piso y por entre dos columnas).
El momento cumbre para esta escena son dos: la llegada de Stone a tiempo para lanzar un revólver para Elliot, al mismo tiempo de servir de apoyo al carrito del bebé salvándolo y la otra en donde el mismo Stone con la mirada fija y penetrante y sin reflejar el más mínimo de escrúpulo  solo espera de la orden de su jefe para ejecutar al captor de su testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario